Experiencias europeas en la reutilización de botellas

El pasado jueves 18 de mayo de 2017, en el marco de la Conferencia Internacional "Prevención cualitativa, una nueva vía hacia la economía circular", el proyecto reWINE organizó un workshop con expertos del sector del vino y la prevención de residuos.

La Agencia de Residuos de Cataluña, socio del proyecto reWINE, organizó el 18 de mayo de 2017 en la Casa Llotja del Mar, la conferencia internacional "Prevención cualitativa, una nueva vía hacia la economía circular" para compartir experiencias, comparar puntos de vista y explorar nuevos campos de acción en la prevención de residuos y, especialmente, en la prevención cualitativa.
 
Durante este acto, que reunió a más de 200 personas, tuvo lugar una sesión para presentar el proyecto reWINE y el sistema de reutilización de botellas que propone. El objetivo de la sesión era mostrar buenas prácticas y profundizar en nuevas estrategias de sensibilización y gestión para avanzar en la prevención de residuos. En este sentido, se presentaron tres iniciativas realizadas a otros países europeos a nivel municipal y regional en relación con la recogida y reutilización de las botellas de vino.
 
En primer lugar, Christian Schreyer, del Gobierno Regional de Estiria (Austria), explicó su experiencia en la implementación de un sistema de reutilización. En esta región, 300 bodegas comparten una botella estándar, que les permite reutilizar más fácilmente. El retorno de las botellas se hace a través de la propia bodega (las botellas utilizadas en las degustaciones o sus restaurantes), los consumidores que devuelven las botellas vacías directamente a las bodegas, y de las tiendas.
 
A continuación, Mikaël Schneider, de Ecoscience Provence, presentó el proyecto Commerce Engage, que implica varias bodegas de la región de la Provenza (Francia). En su caso, reutilizan las botellas que vienen del consumo directo en bodegas y de los consumidores que compran a los productores y devuelven las botellas vacías directamente a las bodegas.
 
Por último, Pasi Nurminen, el director general de Suomen Palautuspakkaus Oy (PALPA) explicó el sistema finlandés de envases de bebidas. En Finlandia, las botellas de vino de vidrio están incluidas en el sistema nacional de depósito-retorno de envases de bebidas, en el que se da 10 céntimos de euro por cada botella que los consumidores vuelven a los minoristas.